PATOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES

Dentro de la patología de las glándulas salivares, son la patología tumoral y la litiásica (presencia de cálculos en los conductos de las glándulas) las que con más frecuencia necesitan tratamiento quirúrgico.

La patología tumoral puede asentar tanto en las  glándulas salivares mayores (parótida, sumaxilar y sublingual), como en las menores, que son cientos de glándulas de pequeño tamaño distribuidas por la cavidad oral y orofaringe fundamentalmente. Aunque la mayor parte de los tumores son benignos, también tumores malignos que necesitan el mismo enfoque terapéutico que el resto de la patología oncológica de cabeza y cuello. Dentro de esta patología, las lesiones más frecuentes son los tumores de la ciglándula parótida, que son benignos en un 70% aproximadamente. La cirugía de estas lesiones es muy especializada y de especial relevancia, ya que la glándula tiene una íntima relación anatómica con el nervio facial, cuya preservación es fundamental para mantener un adecuado funcionamiento de la musculatura de la cara.

La patología derivada de la formación de cálculos en las glándulas salivares se presenta fundamentalmente en la glándulas submaxilares, ubicadas debajo de la mandíbula. Una parte importante de estos cálculos pueden ser extraídos mediante una intervención con anestesia local, pero en otras ocasiones será necesario extirpar la glándula afectada con anestesia general.